TIPOS DE PALANCA


Hay varios tipos de palancas, pero en todas ellas hay un punto donde se coloca el cuerpo que se quiere mover, llamaremos a ese cuerpo carga o resistencia, y otro punto donde se aplicará la fuerza para mover a la carga, a este esfuerzo lo llamaremos potencia o fuerza. A las distancias entre el punto de apoyo y los puntos de aplicación de resistencia y fuerza se les llama brazo o distancia (brazo o distancia de Resistencia y brazo o distancia de Fuerza).

De acuerdo con la posición de la "potencia" (fuerza) y de la "resistencia" (carga) con respecto al "punto de apoyo" (fulcro), se consideran tres clases de palancas: de primer grado, de segundo grado y de tercer grado.



 Palanca de primer grado:






Se caracteriza por tener el fulcro entre la fuerza a vencer (resistencia) y la fuerza a aplicar (potencia o fuerza). Con este tipo de palancas pueden moverse grandes pesos, basta que el brazo de resistencia sea más pequeño que el brazo de potencia o fuerza.





Algunos ejemplos de este tipo de palanca son: el balancín, la balanza, el remo, el atornillador, la tijera y el alicate.




Algo que desde ya iremos destacando es que al accionar la palanca se producirá un movimiento rotatorio respecto al fulcro que en ese caso sería el eje de rotación.


Palanca de segundo grado:



Se caracteriza porque la fuerza a vencer(Resistencia) se encuentra entre el fulcro y la fuerza a aplicar (Potencia o Fuerza).



Este tipo de palanca también es bastante común, se tiene en los siguientes casos: carretilla, destapador de botellas, cascanueces, fuelles.



También se observa, como en el caso anterior, que el uso de esta palanca involucra un movimiento rotatorio respecto al fulcro que nuevamente pasa a llamarse eje de rotación.


Palanca de tercer grado:




Se caracteriza por ejercerse la fuerza “a aplicar” entre el fulcro y la fuerza a vencer.



Este tipo de palanca parece difícil de encontrar como ejemplo concreto, sin embargo… el brazo es un buen tipo de este caso, y cualquier articulación es de este tipo, también otro ejemplo lo tenemos al levantar una cuchara con sopa o el tenedor con los tallarines, una pinza, una grapadora también es un ejemplo de este tipo.  




Este tipo de palanca es ideal para situaciones de precisión, donde la fuerza aplicada suele ser mayor que la fuerza a vencer. Y, nuevamente, su uso involucra un movimiento rotatorio.




Bueno, esos son los tres tipos de palancas, unos se usan más otros menos, pero los usamos sin distinción y no estamos pensando en el tipo de palanca que son cuando queremos aplicar su funcionamiento en algo específico.

Algunos artefactos usan palancas de más de un tipo en su funcionamiento, son las palancas múltiples. Por ejemplo, el cortauñas, es una palanca de tercer tipo pero también lo es de primer tipo. 


Fuentes: 
Verdugo, H. 2017. Palancas. Recuperado de: http://www.hverdugo.cl/conceptos/conceptos/palancas.pdf.
Canahualpa A. (2017). Mecanismos y máquinas industriales de control. I institución educativa:Industrial nº 32, p 1-8.

Adaptación: Edoballe

3 comentarios: