ENGRANAJES




Los engranajes son ruedas dentadas que transmiten el movimiento circular entre ejes cercanos mediante el empuje que ejercen los dientes de unas piezas sobre otras.

Características:

- Los dientes de los engranajes motriz y conducido ajustan perfectamente (engranan) por lo que nunca patinan. Se pueden emplear para transmitir grandes potencias.
- La rueda conducida gira en sentido inverso a la rueda motriz.
- En función del tamaño de cada rueda dentada (número de dientes), se pueden construir sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro.


Relación de transmisión: sean N2 la velocidad de giro del eje conducido, y N1 la velocidad de giro del eje motriz, se cumple que:

i = N2 / N1 = Z1 / Z2, siendo Z1 y Z2 el número de dientes del engranaje motriz y conducido, respectivamente.





Videos: http://es.youtube.com/watch?v=0y-qjC_HmQY                   
             http://es.youtube.com/watch?v=6A02WnANB4M

Tipos de engranajes:



Otras configuraciones de los engranajes:

Como en el caso de las ruedas de fricción, los engranajes invierten el sentido de giro del engranaje de
salida. Si se desea mantener el sentido de giro, se ha de introducir un engranaje loco que gire en un eje intermedio.



Trenes de engranajes:

Al igual que en los trenes de poleas, el tren de engranajes se emplea cuando es necesario transmitir un
movimiento giratorio entre dos ejes con una gran reducción o aumento de la velocidad de giro sin tener que recurrir a engranajes excesivamente grandes o pequeños. Un tren de engranajes consiste en un sistema constituido por varias ruedas dentadas dobles unidas en cadena, de tal forma que cada
engranaje doble hace de conducido del anterior y de conductor del siguiente.





Aplicaciones: caja de cambio de automóviles, relojería, taladros, tornos, etc. Los trenes de engranajes se usan como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras,
exprimidoras), en automoción (para las cajas de cambio de marchas), y en general, en cualquier máquina que precise transmitir elevadas potencias con reducciones de velocidad importantes.





Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/imprenta/Textos/tx_mecanismos.pdf

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