RUEDAS DE FRICCIÓN

Consisten en dos ruedas que se encuentran en contacto directo. La rueda motriz (la conectada al eje motor) transmite por rozamiento el movimiento circular a la rueda conducida (conectada al eje conducido). Las ruedas de fricción sólo son útiles en el caso de que los ejes estén próximos entre sí.



Características:

- la rueda conducida siempre gira en sentido contrario al de la rueda motriz.
- Las ruedas de fricción pueden patinar: no se pueden usar para transmitir grandes potencias.
- La rueda de mayor tamaño siempre gira a menor velocidad que la rueda más pequeña: permiten sistemas de aumento o reducción de la velocidad de giro.

Relación de transmisión:

Sean N2 la velocidad de giro del eje conducido, y N1 la velocidad de giro del eje motriz, se cumple que:

La relacióon de transmisión (i)

i = N2 / N1 = D1 / D2, siendo D1 y D2 los diámetros de las ruedas motriz y conducida, respectivamente. De donde se cumple entonces que  N1*D1 = N2*D2 (formula matemática) y se determina que cuando:

i < 1  reduce velocidad,
i > 1  Multiplica Velocidad y
i = 1  Mantiene  Velocidad


Otras configuraciones para las ruedas de fricción:

En las ruedas de fricción la rueda conducida siempre gira en sentido contrario al de la rueda motriz. Para conseguir el mismo sentido de giro en ambas ruedas hay que añadir una “rueda loca” entre ambas.

Aplicaciones: dinamos de bicicletas, transmisión en norias, balancines, tocadiscos, etc.





Fuente; http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/imprenta/Textos/tx_mecanismos.pdf


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